miércoles, 26 de mayo de 2010

Efectos ambientales que producen las centrales térmicas de combustión.

Los efectos ambientales que producen las centrales térmicas de combustión son:

a) Emisión de CO2

-Deshielo



- Desertización





b) Ácidos de azufre y nitrógeno:

- Lluvia ácida





- Mal de piedra

miércoles, 19 de mayo de 2010

Parques eólicos

Es una instalación en la que se aprovecha la energía del viento para generar energía eléctrica.




Está constituido por un conjunto de aerogeneradores en los que el movimiento de las aspas se aprovecha para obtener energía eléctrica, ya que mueven unos engranajes (multiplicador) conectados a un generador. En el transformador la energía generada es transformada a alta tensión para su transporte por la red.
Requiere grandes explanadas apropiadas en las que el viento sea más o menos constante y produce un impacto visual importante. Muerte de aves al impactar con las aspas. Por lo demás es muy limpia.

Energía de la biomasa


Se aprovechan residuos de materia viva para producir energía.




"Biomasa" incluye toda materia viva o cuyo origen sea la materia viva (residuos agrícolas, como ramas, u otra clase de desechos como las basuras que generamos, que producen biogás. También existen cultivos dedicados especialmente a producir biomasa). Es una de las fuentes de energía más primitivas.
Se considera un combustible alternativo al carbón, petóleo o gas, debido a su bajo impacto atmosférico. Además, reduce la acumulación de residuos sólidos que generamos.

Energía geotérmica

En estos lugares se aprovecha el claor del interior d ela tierra para producir energía eléctrica.



Mediante un pozo, se introduce agua que se recupera convertida en vapor de agua a presión debido al calor del interior de la tierra. Ete vapor mueve las turbinas que están conectadas a un alternador produciendo electricidad.
Esta fuente de enrgía es aprovechada sobre todo en zonas volcánicas donde la diferencia de temperatura del interior terrestre y de la superficie es mayor. También puede utilizarse para invernaderos, calefacción, criaderos de peces, etcétera.

Central maremotriz





En estas centrales se utilizan la energía cinética del agua que se produce con los movimientos de subida y bajada de la marea, para mover la turbina conectada al generador y asi producir energía. Sólo se puede dar en lugares concretos donde las mareas son fuertes y tienen un fuerte impacto visual y acuático.

Central hidráulica

Se utiliza la energía cinética del agua para mover la turbina.


Se construye un embalse para retener el agua de los rios y se hace pasar a presión por un conducto pequeño. El agua mueve la turbina conectada al generado y este es el que produce la energía eléctrica.
Requiere un gran espacio, mucha construcción y un impacto acuático importante.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Central solar fotovoltáica

En las centrales solares fotovoltaicas, se utilizan los rayos del sol para conseguir energía eléctrica.




A través de muchas placas solares, que estan formadas por células fotovoltáicas que su principal componente es el silicio, se transforma la energía radiante en energía eléctrica de bajo voltaje. Un convertidor la transforma en energía de alto voltaje lista para su uso.

Necesita grandes extensiones de terreno, es discontinua, pero es limpía y no contamina.

Central solar térmica

En las centrales solares térmicas se utiliza un sistema de espejos para concentrar los rayos del sol en un solo punto y producir energía eléctrica a partir de ese calor.















Un sistema de placas llamadas helióstatos colocadas sobre una pendiente, dirigen los rayos solares a una caldera donde se encuentran las tuberias con agua. Este agua se convierte en vapor al calentarse y mueve la turbina que esta conectada al generador y es este el que produce energía eléctrica de bajo voltaje. Mediante un transformador se convierte en corriente de alto voltaje.

Su principal inconveniente es que es discontinua y si no hay sol no funciona.
No es contaminante pero necesita una gran extensión de terreno en lugares adecuados.

Central térmica nuclear

En las centrales térmicas nucleares se aprovecha el calor producido en la fisión de un material radiactivo para producir energía eléctrica.



Se introduce un combustible, que es un material radiactivo (uranio) en el reactor. Allí se bombardea con neutrones y se produce la fisión (rotura) del núcleo, esto produce muchísimo calor que se utiliza para calentar las tuberias por donde pasa el agua. Se produce vapor, que mueve la turbina conectada a un generador y este es el que produce energía eléctrica.

No es contaminante aunque produce unos residuos radiactivos muy peligrosos y su almacenamiento no es seguro del todo. Además tiene riesgo de accidentes.


Su produción es más cara debido a su proceso.

Central Térmica no nuclear

En las centrales térmicas no nucleares se produce energía eléctrica a través de calor. Es una energía convencional.












Se introduce el combustible (carbón, petróleo o gas) en la caldera, donde se quema y produce calor. En la caldera hay unas tuberias con agua, que se calienta y se convierte en vapor de agua. Este vapor mueve la turbina que está conectada a un generador y este es el que produce la energía eléctrica.

Los residuos que se producen son: CO2, producido en la combustión, que sale por la chimenea y residuos del combustible. El agua se recicla.